El Registro Civil en Chile es el ente encargado de regular y facilitar a los ciudadanos todos los trámites relacionados con el vínculo del matrimonio. Desde la reserva de hora para llevar a cabo el matrimonio civil y su celebración hasta la emisión de todo tipo de certificados.
Le daremos todos los detalles para realizar sus trámites de matrimonio de la manera más rápida y sencilla posible.
Este documento brinda constancia de la unión civil que existe entre los cónyuges. Permite acceder a la información general de los cónyuges como sus nombres, el RUN de cada uno y sus fechas de nacimiento; así como el lugar y la fecha de celebración de su matrimonio.
Este documento se emite a todo ciudadano casado que requiera una constancia de su estado civil.
Solo necesitará el RUN de los cónyuges.
El Registro Civil puede facilitarte el certificado de matrimonio a través de 3 vías: en línea, en oficina y a través de llamada telefónica. Entre las opciones, sepa que el Registro Civil da certificado de matrimonio de manera más rápida por internet.
En unos minutos, recibirá el certificado de matrimonio del Registro Civil a través del correo electrónico que ingresó.
De esta manera, obtendrá el documento en físico y de manera inmediata.
Recibirá el acta de unión civil del Registro Civil mediante el correo electrónico que le proporcionó al operador en pocos minutos.
Una vez que reciba el certificado de matrimonio, puede verificar su autenticidad visitando este enlace del Registro Civil. Solo deberá ingresar el número de folio y el código de verificación que aparecen en el documento que recibió.
Esta verificación puede realizarse hasta 60 días después de haber recibido el acta de unión civil. Sin embargo, en caso de que no requiera la verificación, debe saber que el certificado tiene una validez de 90 días para usarse como requisito ante otras instancias.
Una vez pasados los 90 días, deberá renovar el folio, ya que es probable que su documento sea rechazado.
Al solicitar el certificado de matrimonio por internet o a través de llamada telefónica, el trámite no tiene ningún costo.
Si asiste a una oficina del Registro Civil para recibir el documento en físico, los costos varían según el tipo de certificado de matrimonio que solicite. Los precios serían los siguientes:
Este documento le otorga una constancia de que la pareja ya no convive a pesar de estar casada. Su objetivo es dar fe de la fecha exacta en que se terminó la convivencia y establecer lo que la nueva ley de matrimonio civil contempla como “separación de hecho”.
Está destinado a toda persona casada que tenga la intención de poner fin a su matrimonio dejando constancia del cese de la convivencia entre los cónyuges. Vale destacar que puede solicitarse de manera unilateral o por mutuo acuerdo.
Para obtener el Informe de Cese de Convivencia, debe tener:
El informe de Cese de Convivencia es uno de los documentos que el Registro Civil contempla entre los trámites de Matrimonio. Puede tramitarse en línea y en oficina.
Una de las ventajas de tramitar este documento de manera presencial es que lo recibirá en físico de manera inmediata.
Este documento es gratuito, tanto si lo solicita en línea o en oficinas.
Para celebrar una boda en el Registro Civil es necesario pedir hora en el Registro Civil por matrimonio. Este procedimiento puede realizarlo uno de los contrayentes, ambos o incluso un tercero presentando la documentación requerida.
Este trámite está destinado a toda persona soltera o divorciada que planea contraer matrimonio ante el Registro Civil.
Antes de ir al Registro Civil a pedir hora por matrimonio, asegúrese de contar con los siguientes requisitos:
Además, los contrayentes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Por otra parte, en caso de que se planee celebrar la unión civil fuera de las oficinas del Registro Civil, deberá indicar la dirección. Así podrá llevar a cabo el matrimonio a domicilio.
Tiene dos vías para pedir hora en el Registro Civil por matrimonio en línea y en oficinas.
Al terminar, recibirá todos los detalles de la reserva al correo electrónico que proporcionó.
Puede pedir hora para matrimonio en el Registro Civil acudiendo a las oficinas. Preséntese con todos los requisitos y solicite el trámite a los funcionarios.
El trámite de pedir hora para matrimonio en el Registro Civil no tiene ningún costo.